HERMANDAD

               
             Nuestra formación musical desde que se fundó, se encuentra bajo el amparo de la Hermandad de la Vera Cruz, ésta, es la más antigua de cuantas existen hoy en nuestro pueblo, con una notable diferencia de años. En cuanto a su fundación, no podemos dar una fecha exacta, pero sí podemos afirmar que se produjo en los primeros años del siglo XVI.

            Se tiene constancia de la existencia en la ermita de San Sebastián de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, efigie a la que los vecinos de Villafranca de la Marisma profesaban una gran devoción. Pero oficialmente, no se le atribuye un escultor exacto.
 
              
            En 1940 procesionó por primera vez la imagen de un nuevo crucificado, encargado en 1939 por doña Manuela González al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Esta señora era madre de don Juan Antonio Rodríguez González, el de “la curá”, destacado miembro de esta Hermandad de la cual fue Hermano Mayor muchos años. El nuevo Crucificado sustituyó al antiguo titular, que en la actualidad recibe culto en la localidad del Castillo de las Guardas bajo la advocación del Santísimo Cristo de las Misericordias.
              
               
         En 1988, un grupo de devotos anónimos donaron la imagen de un Cautivo, tallada por el acreditado imaginero sevillano y profesor de Bellas Artes, don Juan Manuel Miñarro López. Esta imagen salió procesionalmente por primera vez en la Semana Santa de 1995 acompañando el desfile procesional del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Remedios, en la tarde-noche del Jueves Santo. Al siguiente año, es decir, en 1996, cumplió estación penitencial en solitario y en la noche del Martes Santo, día ya establecido oficialmente como nuevo en la Semana Santa de Los Palacios y Villafranca, tras conceder la autoridad eclesiástica el permiso canónico pertinente.
               
              
             En la actualidad, la mencionada imagen conforma el misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, siendo todas las imágenes del mismo, es decir, Pilato, un sanedrita, un escriba y dos soldados romanos, obras del profesor Miñarro.

            Independientemente de la salida procesional que realiza Nuestro Padre Jesús Cautivo el Martes Santo, esta misma Hermandad pone en la calle su tradicional cofradía en la tarde-noche del Jueves Santo. Dos son los pasos que la conforman. En el primero, la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz muerto sobre cruz de tálamo. En el segundo, María Santísima de Los Remedios bajo palio.

             
          Entre los meses finales de 1997 e iniciales de 1998, y a iniciativa de la propia Hermandad, se llevó a efecto una profunda restauración en la Capilla de San Sebastián, debido al lamentable estado ruinoso que ya presentaba. Mientras duraron las obras, sus imágenes titulares junto con las de la Capilla de San Sebastián, permanecieron en la Parroquia de Santa María la Blanca.

           En enero de 2005, y gracias a la importante colaboración prestada por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, la Hermandad adquiere un solar anexo a la Capilla de San Sebastián, que siglos atrás ya perteneció a esta corporación, y sobre el que se ha levantado la Casa-Hermandad, en la que destaca una impresionante Sala de Tesoros.