HISTORIA

Año 1.997
El origen de esta formación musical, se remonta al mes de mayo de 1.996, cuando un grupo de amigos obsesionados por la música cofrade, deciden proponerles a la Hermandad de la Vera - Cruz de su localidad, el crear la primera Banda de Cornetas y Tambores bajo el amparo de dicha Hermandad.
         
En estos últimos años, el número de componentes que la forman, ha incrementado en una veintena aproximadamente alcanzando así, una media de 120 músicos, siendo el principal motivo del aumento, la creación de una escuela musical propia en la misma banda.
        
Año 2.000
Fue en enero de 1.997, cuando se estrenan por primera vez, siendo su actuación en la Cabalgata de Reyes Magos de su misma localidad cuando incluso, aún no tenían sus uniformes de gala.
          
Su primera Semana Santa consta en 1.997, realizando su primera estación de penitencia el Martes Santo tras Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilatos y el Jueves Santo, tras el Stmo. Cristo de la Vera - Cruz, ambos, titulares de su misma Hermandad.

En 1.998, fue apadrinada por la Banda de la Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas (Sevilla),  atestiguando, la Banda de Ntra. Sra. de la Salud, de Utrera (Sevilla), actualmente extinguida.
Año 2.004

Fue además en este mismo año de 1.998, cuando llevan sus sones hasta la misma capital de Madrid, como representantes de Sevilla, en un acto organizado por la S.G.A.E. (Sociedad General de Autores y Editores).

Desde los inicios, hasta finales de 1.999, la dirección musical fue llevada a cabo por  D. Antonio Velasco Rodríguez, gran compositor de las mejores marchas procesionales que actualmente se interpretan. Desde entonces, hasta hoy día, la asesoría musical está formada por componentes de la misma formación.

A finales de 1.999, grabaron su primer trabajo discográfico con la firma "Pasarela", y el cual se tituló “Cerca de Tí”. En este disco, podemos escuchar marchas propias y varias composiciones de las denominadas ya, como "clásicas".
Año 2.011

Hoy día, esta formación ha actuado en infinidad de sitios destacando entre los mismos lugares, ciudades como: Cádiz, Jerez, Granada, Huelva, Málaga, Dos Hermanas, Lebrija, Utrera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda; y en Sevilla capital, con Munarco, Santa Cecilia, Hdad. de la Sed, Hdad. de Jesús Despojado, Hdad. de la Redención, Hdad. del Sol, Hdad. de la Lanzada, Hdad. del Cerro del Aguila, Hdad. de la Estrella de Triana,…; e incluso, traspasando las fronteras andaluzas visitando ciudades como: Badajoz, Murcia o Madrid.


UNIFORMIDAD ACTUAL - Estrenada en Abril 2.014

A lo largo de estos años, esta agrupación ha tenido la ocasión de estrenar tres uniformes de gala, el primero clásico con corbata y gorra de plato negra,  el segundo desde el año 2.002, el cual está basado en la infantería con cuello cerrado y gorra de plato blanca; teniendo este segundo uniforme como novedad en la Semana Santa del 2.011, el estreno de nuevas hombreras y fajines coincidiendo con la celebración de su XV Aniversario. Ya en Abril del 2.014, estrenan su último uniforme, el cual, sigue teniendo gorra de plato blanca, con chaqueta y pantalón negro, destacando del mismo su seriedad y respetuosidad.
          
UNIFORMIDAD ACTUAL - Estrenada en Abril 2.014
En estos últimos años, vienen trabajando además, formando a nuevos jóvenes que desean formar parte de dicha formación musical, accediendo a la misma, mediante su propia "Escuela de Educando", a través de la cual, se les prepara para que además de conocer el instrumento a interpretar, tenga unos conocimientos mínimos de solfeo.
         
         
En la Cuaresma de este mismo año 2.015 se ha lanzado un nuevo trabajo discográfico bajo el sello de Orion Symphony, siendo técnicos de sonido del mismo Agustín Castro y Jorge Aguila.


NUEVO CD - Año 2.015 - "EN MI CORAZON CAUTIVO"

Desde Mayo de este pasado año 2.016 hasta el próximo se encuentra celebrando los distintos actos que están conmemorando nuestro XX Aniversario Fundacional, llevando a cabo multitud de actos como: conciertos, recogida de alimentos, estrenos, peregrinaciones, etc.
LOGOTIPO - Año 2.016 CONMEMORATIVO DEL "XX ANIVERSARIO"